March 21, 2017

Concurso de #MujeresEnDigital para obtener beca con Platzi

Hola soy Ilse Macías desde Tijuana, México y trabajo como QA/Tester en una empesa de software.

Cada 3 meses, en mi ciudad se reunen varias comunidades de tecnología. Recuerdo que la última reunión y tema fue sobre Mujeres y Tecnología, se explicó que el 30% del área de tecnología son mujeres. Al finalizar la plática quedamos sorprendido cuando la mayoría del público era hombre (90%) y empezó un debate.

A la semana siguiente en PlatziLIVE da una plática sobre qué está pasando en el área de tecnología.

La pregunta que hicieron en  PlatziLIVE solo para mujeres fue "¿Has sufrido acoso en eventos o entornos tech alguna vez?" El resultado es tan sorprendente que más del 50% las mujeres han tenido ese problema.



De por si me preguntaba ¿porqué no hay tanta mujer en el campo de tecnología? Una respuesta común que se escucha muy seguido es: "Porque es carrera para hombres". Lo que nunca imaginé en esa área hay muchísima discriminación y/o acoso, por eso muchas mujeres que estudiaron sistemas no la ejercen.

¿Cuál puede ser el origen y porqué a nivel internacional?
Si se dan cuenta esto pasa desde pequeños, pasas por los pasillos de juguetes de niñas son: muñecas, trastes, cocina, casitas, vestidos rosadas, princesas, pero vas a los pasillos de juguetes de niños son: superhéroes, carritos, dinosaurios, legos, pelotas, consolas (recuerdo que en mi infancia estaba en el pasillo de niño), computadoras de juguetes.

Si se dan cuenta desde ahí empieza la discriminación en lugar de crear los pasillos que se vea mixto y no por género.

Pero volviendo al tema, es muy triste ver que no hay mujeres en esa área cuando hay muchas carreras de IT como: Programación Backend, Programación Front-End, Tester, Administrador de Base de datos, User Experience, Administrador de Redes, etc.

La tecnología está avanzando muy rápido, si no se hace una lucha para que más mujeres usen tecnología.

Yo tengo un poco más de tres años trabajando en la misma empresa de software, somos un total de 40 empleados de ahí solo somos cinco mujeres y desde que estoy en esa empresa siempre ha sido ese el promedio. Lo mismo pasó en mi vida escolar.

Mi objetivo es ir más seguido a las conferencias, si se presenta una chica, hacer que se sienta agusto y pueda acudir más seguido.


¿Porqué deseo tener la beca #MujeresEnDigital para los cursos de Platzi?

Soy una persona que le encanta superarme profesionalmente y personalmente, como Tester siempre tengo que estar al corriente de las nuevas tecnologías.

Se que por el momento Platzi aún no tiene cursos de QA/Testing, pero llegaron a comentar que en este año empezarán, quiero tomar sus cursos para hacer el examen de certificación de ISTQB (International Software Testing Qualification Board) es una de mis metas a corto plazo.

Los cursos de Platzi son ideales, explican de una manera que se entienda. En un PlatziLIVE me gané 15 días de cusos con todos los accesos e hice el curso de PMI; el curso está excelente, el instructor bien capacitado.

Aunque por el momento no tengan de mi área, hay otros cursos que son muy útil para mi trabajo.
Como  los siguientes cursos:
- Introducción al Diseño de Interfaces
- Curso de Diseño de Interfaces y UX
- Curso de Diseño de Interfaces Móviles

Son ideales para mejorar y comprender mejor sobre User Experience (UX), frecuentemente hago pruebas de UX y como crear Wireframes correctamente.

Otros cursos de interés son:
- Curso de Desarrollo de Productos con Metodología Lean.
- Curso de Metodologías Ágiles y SCRUM.
- Curso profesional de Git y GitHub.
- Fundamentos de Ingeniería de Software.
- Curso básico de C#.
- Curso básico de Java.

Por último; muchas gracias a Aleyda Solís y al team de Platzi por dar esta oportunidad a varias mujeres, chicas las invito a este concurso #MujeresEnDigital, es una excelente oportunidad para empezar tu carrera en IT.


Twitter: @ilse_macias
LinkedIn: ilsemacias

No comments:

Post a Comment